Caño de Méntrida

La construcción del Caño de Méntrida data de 1910, establecida en la periferia del centro urbano, cercano al Caño Viejo. El nombre se le otorga la ubicación, pues se encuentra junto al Camino de Méntrida. Se trata de un pilón alargado de grandes dimensiones construido en piedra con una sola salida de agua, estaba orientado al abastecimiento de ganado y como lavadero.

45180011

Vista general del Caño de Méntrida (Fuente: Diputación de Toledo)

En este caso, no se abastece de un solo manantial, sino de dos. Ambos se canalizaron hasta unirse para conseguir una mayor cantidad de agua para el aprovechamiento, por lo tanto, el Caño de Méntrida cuenta con dos caminos de agua diferentes unidos en un punto.

La infraestructura es similar a la del Caño Viejo, las galerías están construidas en ladrillo formando un pasillo abovedado de largo recorrido. Como en los casos anteriores, el suelo también está enlosado. Para construir el Caño de Méntrida y garantizar su mantenimiento, se hicieron varios pozos a lo largo del recorrido. El abandono y el paso del tiempo afectaron a la fuente, y así se mantuvo hasta el año 2011 en el que el Ayuntamiento restauró el caño y recuperó la parte final del pilón que se había destruido. Son varias las similitudes que se encuentran entre el Caño Viejo y el Caño de Méntrida, de hecho, el suelo de alrededor aparece también empedrado con cantos de río, como parte de la tradición popular de solar patios y fuentes.

Fuente_del_Caño_de_Méntrida,_Valmojado_(1910)

Detalle del Caño de Méntrida (Fuente: Guía Repsol)

En la actualidad el Caño de Méntrida es el que se encuentra más alejado del entramado urbano, dado que la carretera no ha permitido a Valmojado expandirse en esa dirección.

Anuncios