Caño Fresco

El Caño Fresco, o Caño Viejo, seguramente constituya el punto más antiguo de toma de agua del municipio. Queda localizado junto a la Cañada Real Segoviana, su ubicación indica que se creó para abastecer de agua a los ganaderos trashumantes y sus rebaños. Seguramente el agua manaba ya en la Edad Media, como un pequeño depósito que abasteciese a la reducida población y a los pastores, pero con el paso del tiempo, el crecimiento de la localidad hizo insuficiente ese manantial y fue necesario buscar más agua.

cano-fresco-canada-real-segoviana-valmojado-toledo

Aspecto del Caño Fresco antes de la intervención arqueológica de 2015 (Fuente: David González Agudo)

Aunque no es seguro, debió ser durante la Edad Moderna cuando se amplió su capacidad construyendo posiblemente una infraestructura que lo facilitase para aumentar el caudal y redirigirlo. Sin embargo, no es hasta el siglo XVIII cuando se construye el viaje de agua tal y como lo conocemos ahora, junto con una salida al exterior similar a la que puede encontrarse hoy. En 1886 se modifica la fuente y se traslada de sitio al lugar en el que puede visitarse actualmente.

Aunque los orígenes sean difusos, sí se conoce el método constructivo original. Se buscó el acuífero abriendo una zanja en el subsuelo aprovechando la geología del terreno. Una vez encontrado, se construye la galería en ladrillo abovedada y suelo enlosado por el que discurre el agua hasta la salida aún a día de hoy. Para oxigenar el recorrido, se construyen cuatro aberturas al exterior en forma de pozos reforzados en ladrillo. Estas salidas permiten el mantenimiento y la conservación de la galería en casos de intervención.

En el siglo XIX se hicieron importantes modificaciones en algunas zonas, la huella de estas obras han quedado como testigo. Se reforzaron secciones añadiendo zócalos de cal y piedra que permiten ampliar el viaje para poder trasladar la fuente. Al exterior, se añadió un pavimento empedrado alrededor que quedó tapado y casi destruido hasta la intervención arqueológica de 2015 en la que se rescató y restauró la piedra original.

Fuente_del_Caño_Viejo_o_Fresco_(Valmojado)

Aspecto actual del Caño Fresco, tras la intervención arqueológica de 2015 (Fuente: Wikipedia)

La fuente exterior es un pináculo cuadrado que contaba con dos salidas de agua en dos de los laterales, en la actualidad sólo se mantiene una, la otra está cegada. Queda cercado por un hexágono en piedra y el pavimento de cantos de río. Actualmente se sitúa en las inmediaciones de un parque, en una zona de uso y disfrute vecinal.

A continuación, te presentamos el resultado del trabajo de virtualización del Caño Fresco. Se trata de un modelo 3D que puedes visualizar y mover cómodamente tras dar al play. Usa el puntero como apoyo para desplazar el modelo y la rueda del ratón para alejarte o acercarte a la fuente digitalizada.