Fuente de la Salud

La Fuente de la Salud es la más nueva de las cinco fuentes que se encuentran en Valmojado. La construcción data de 1925, con un claro sentido monumental. La fecha es significativa, pues son los años de la dictadura del general Miguel Primo de Rivera. Desde el gobierno se insta y subvenciona la construcción de obras públicas para incentivar el trabajo, es decir, la Fuente de la Salud puede que no naciese necesariamente de una demanda poblacional de abastecerse de agua, sino que fuese un plan del ayuntamiento para fomentar el crecimiento de la localidad.

De hecho, la infraestructura de la fuente es más decorativa que funcional. Se trata de una construcción lobulada, a diferencia del resto de fuentes, no cuenta con abrevaderos ni lavaderos, parece orientada al abastecimiento. Cuenta con un pilar central cuadrado de considerable altura en forma de monolito, de cada una de sus caras se proyectan arcos con forma de acueducto, una posible alusión al origen segoviano de la localidad.

Salud

Mujeres lavando junto a la Fuente de la Salud en 1936 (Fuente: ABC)

Se ubicó en la carretera de Extremadura en la salida hacia Madrid. A pesar de tratarse de la construcción más nueva, los documentos que podían aportar información sobre la fuente han desaparecido, la misma suerte corrió el viaje de agua, por lo que el único testigo de su existencia es la propia fuente, pero apenas aporta información sobre sus orígenes y su construcción. El viaje quedó destruido por la mano del hombre y no por el tiempo, pues fue durante la construcción del polígono industrial a finales del siglo pasado y principios de este cuando se destruyeron los restos que discurrían por esa zona. Ha sido el desconocimiento y no el abandono, como sucedía en los casos anteriores, el que ha impedido que se conservase este bien patrimonial.

Rastreando el subsuelo, parece haberse ubicado el origen de su viaje de agua en una loma conocida como Cabeza de Tocón. Con el paso del tiempo, el Ayuntamiento realizó una intervención sobre la fuente que permitió recuperar el enlosado original de la fuente que había desaparecido con el paso del tiempo y decidió cambiar su ubicación original. Actualmente se sitúa en un parque de la localidad.

8_fuente_salud.jpg

Fuente de la Salud tras la intervención arqueológica de 2015 (Fuente: David González Agudo)