Fuente de la Teja

Según la documentación, la Fuente de la Teja se construyó en el siglo XIX con el nombre de Fuente Nueva. En este momento ya existían dos fuentes en la ciudad y nuevamente volvió a haber problemas de abastecimiento. Esta vez fue la colaboración vecinal, tanto económica como en mano de obra y recursos, la que permitió que el proyecto saliese adelante. El crecimiento poblacional de Valmojado fue la causa por la que se construyó la Fuente de la Teja y que se ubicase totalmente alejada de las dos que ya existían. Esta nueva fuente parece indicar además una mayor afluencia de personas y ganados por los caminos de la localidad.

9496389.jpg

Fotografía histórica de la Fuente de la Teja en su ubicación original (Fuente: David González Agudo)

Originalmente se situó en la carretera de Casarrubios, pero una vez más se desconoce el lugar por el que discurría el camino del agua. Sí que se han reconocido algunas de las calles por las que debía pasar, pero no quedan vestigios para trazar el camino exacto. Aunque el recorrido no se ha mantenido, los documentos parecen informar de que la construcción de las galerías se hizo de la misma forma que en el Caño Viejo. De todo el recorrido, solo ha llegado hasta nuestros días la salida al exterior, la fuente, que actualmente se encuentra desplazada unos metros de su ubicación original. En los años 80 se realizaron obras y se trasladó a una plaza de nueva construcción que había en las inmediaciones.

Teja.jpg

Aspecto actual de la Fuente de la Teja con agua (Fuente: Gipsia. Gestión Integral de Patrimonio y Servicios de Intervención Arqueológica)

Sea como fuere, en 1851 se concluyó la obra y así ha quedado reflejado en la inscripción de la fuente de piedra. La fuente es radicalmente diferente a las dos anteriores. También construida en piedra, pero esta vez alargada, con dos espacios rectangulares que podían funcionar como abrevaderos para los trashumantes o como lavaderos para uso vecinal.

A continuación, te presentamos el resultado del trabajo de virtualización de la Fuente de la Teja. Se trata de un modelo 3D que puedes visualizar y mover cómodamente tras dar al play. Usa el puntero como apoyo para desplazar el modelo y la rueda del ratón para alejarte o acercarte a la fuente digitalizada.