Glosario

Alcabalas: Impuesto de aplicación universal recolectado por los concejos de las localidades, su valor era de entre un 5 y un 10 % del valor de aquello que gravaba. Es comparable al diezmo, con la diferencia de que el destinatario de las alcabalas (normalmente se mencionaba en plural) era el monarca. La dificultad de cobro hacía que el monarca cediese la recaudación a las ciudades representadas en las Cortes. Hasta la llegada de los señores de Casarrubios a Valmojado, las alcabalas que aquí se cobraban eran las de Canmayor (por Segovia).

Atalaya: Torre hecha comúnmente en lugar algo, para vigilar desde ella el campo o el mar y dar aviso de lo que se descubre.

Cañadas: Las cañadas eran camino de paso tradicional para la trashumancia en España. Se regularon por edicto de Alfonos X el Sabio en el siglo XIII. Esta regulación establecía la ordenación y protección de algunas de estas cañadas por su importancia. Así se definieron las cañadas reales.

Comunidad de Villa y Tierra de Segovia: Se extendía por una gran masa de territorio, mucho mayor que la actual provincia de Segovia. Madrid, Ávila y parte de Toledo formaban parte del concejo comunero bajo la dirección de Segovia. Funcionaba como un estado soberano y los territorios que lo formaban se regían pos la misma legislación, el Fuero Segoviano.

Dehesa boyal: Del castellano buey, del latín bosbovis (mismo significado), las dehesas boyales son terrenos muy comunes en el centro peninsular. El nombre le viene del tipo de ganado frecuente, son lugares idóneos para alimentar ganado vacuno, lo que no quiere decir que no sea útil para el ovino.

Fuero Juzgo: También llamado Liber Iudicorum o Lex Gothica es un código de leyes visigodo que inició Recesvinto en el 654 y concluyó Ervigio en el 681. Este compendio de leyes reguló la Península Ibérica y fue retomado en el siglo XIII por Fernando III, padre de Alfonso X, el Sabio.

Guarda: Esta palabra puede emplearse indistintamente como masculina o femenina. Persona que tiene a su cargo la conservación de algo.

La Mesta: El Honrado Concejo de la Mesta fue una creación del Alfonso X. Era una asociación de pastores de todo el territorio de León y Castilla, a sus miembros se les otorgaban algunos privilegios como quedar exentos de realizar el servicio militar o de testificar en los juicios. Se fueron añadiendo nuevos privilegios reales, algunos de ellos suscitaron las críticas y provocaron pleitos hasta su abolición en 1836.

Majada: Lugar donde se recoge de noche el ganado y se albergan los pastores.

Mudéjar: Es una palabra que se emplea con dos significados principales. En la Edad Media, en la península ibérica, se utilizaba como denominación de los musulmanes que vivían entre cristianos manteniendo su religión y pagaban un tributo. Además, se usa este término para nombrar a un estilo artístico únicamente existente en la Península, caracterizado por la decoración y ornamentación propias del mundo islámico medieval, pero con incorporación de elementos cristianos (ya que eran, generalmente, los que pagaban estas construcciones).

Privilegio de Villazgo: Privilegio expedido por el rey a una localidad por méritos, por tener una gran población o por haber pagado los vecinos una cantidad de dinero. Una localidad que obtenía el título de villa recibía numerosos reconocimientos y privilegios que la diferencian de poblamientos de menor importancia. Se le reconoce como centro urbano de mayor categoría que un pueblo (y mayor que la siguiente concesión, la de ciudad). Algunos de los privilegios que se le concedían podían ser la celebración de mercados y ferias, administración de justicia etc.

Silo: Lugar seco en donde se guarda el trigo u otros granos, semillas o forraje.

Anuncios