Las Escuelas

El grupo escolar de Valmojado, aunque actualmente hace las funciones de casa de la cultura, nace como un colegio a finales de los años 20. Históricamente se contextualiza durante la dictadura de Primo de Rivera. Al ser una dictadura, el gobierno intentaba legitimarse a través de la construcción de obras públicas, como hospitales o colegios. Además, trató de solventar la crisis económica apostando por el trabajo nacional. El gobierno se endeudaba, pero creaba puestos de trabajo para que la población fuese solvente.

En esta línea, se encargó al arquitecto Antonio Flórez que hiciese un plan de construcción de escuelas. Fue elegido por haber estado vinculado a la Institución Libre de Enseñanza y haber realizado ya construcciones escolares, como el propio edificio de la ILE. El autor diseñó un tipo de escuela para cada población y para cada clima. De hecho, fue esta la primera vez que se preocuparon desde el estado por la situación escolar del mundo rural. El plan de construcción de escuelas iba acompañado de una solicitud para que el ayuntamiento pidiese presupuesto y subvención para ayudar a edificar el nuevo colegio.

Captura de pantalla 2018-03-21 a las 18.52.10.png

Esquema para escuela unitaria en una población pequeña de clima frío seco (Fuente: Fomento de construcción de escuelas nacionales. Instrucciones para la tramitación y concesión de préstamos a los ayuntamientos, Antonio Flórez, 1924)

Las escuelas estaban adaptadas a la población del municipio. Por eso en las localidades de más tamaño se planteaba un tipo de edificio mucho mayor, con una infraestructura más elaborada, los llamados grupos escolares. Se daban las pautas para la forma, pero se dejaba a cada municipio cierta libertad para que adaptase su construcción a la tradición del lugar. Sin embargo, había pautas inamovibles. Por ejemplo, todos los edificios tenían que contar con dos plantas, una para niños y otra para niñas.

Por norma general, las entradas eran laterales y las plantas no conectaban entre sí. Había que salir el edificio para cambiar de piso. Cada escuela contaba con una biblioteca, baños en todas las plantas, despachos para los profesores y aulas grandes, soladas en madera y con una tarima que hoy ha desaparecido en la mayor parte de los casos.

Los baños eran de construcción obligatoria por Ley, dado que en este momento había muchos problemas con la falta de higiene en la sociedad. La escuelas tenían que ser ejemplo de limpieza e, incluso, dentro del plan de estudios había horas en las que el maestro tenía que vigilar que los niños se lavasen.

Captura de pantalla 2018-03-21 a las 18.55.10

Esquema de fachada de grupos escolares (Fuente: Fomento de construcción de escuelas nacionales. Instrucciones para la tramitación y concesión de préstamos a los ayuntamientos, Antonio Flórez, 1924)

Valmojado es uno de esos municipios que ha conservado el grupo escolar desde entonces. La solicitud se envió en 1926 al Ministerio de Instrucción Pública (antiguo Ministerio de Educación) y al Director General de Instrucción Pública. El ayuntamiento tuvo que pagar el 25 % de los costes constructivos. Además, la Ley ordenaba que el gobierno local tenía que ceder los terrenos atendiendo a unas condiciones. Debía ser un lugar amplio en el que cupiese un edificio y un amplio patio de juegos, dado que son momentos en los que se incorpora el juego como parte de las horas lectivas. También debía estar exento para que contase con suficiente luz natural, que ningún edificio la obstruyese. El ayuntamiento cedió los terrenos, pagó parte de los costes y la obra se inauguró en 1928. Desde entonces, funcionó como el colegio de la localidad.

Aunque actualmente se ha mantenido el edificio casi inamovible, se han producido algunas modificaciones fruto del paso del tiempo para adaptarlo al cambio y a las nuevas necesidades. Por ejemplo, en la década de los 80 se hizo una reforma para conectar la planta superior con la planta inferior, añadiendo al interior del edificio unas escaleras. Además, se cegaron las entradas laterales y se dejó la entrada principal en el centro del edificio.

Captura de pantalla 2018-06-09 a las 13.59.36.png

Entrada original del grupo escolar de Valmojado, actualmente centro cultural (Fuente: Sergio Isabel y María Quejigo)

Se ha conservado el suelo en madera, pero se han destruido las tarimas de los profesores, igualando todo el suelo al mismo nivel. Es interesante que, en la actualidad, Valmojado ha aprovechado esta infraestructura para ubicar el centro cultural y la biblioteca. Conscientes del interés y la importancia de este lugar, han conservado un aula tal y como fue en el siglo pasado. En ella se encuentran pupitres, mapas y demás patrimonio escolar, como si de un museo se tratase.

Captura de pantalla 2018-06-09 a las 13.58.34.png

Vista actual de la fachada del antiguo grupo escolar de Valmojado (Fuente: Sergio Isabel y María Quejigo)

Anuncios